miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS NOVEDADES DEL NUEVO DE REGLAMENTO AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERU

Luego de 21 años, mediante Decreto Supremo N° 040-2014-EM, se publicó el día de hoy, el nuevo Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero. En anteriores entradas se ha comentado algunos aspectos relacionados con el proceso de elaboración de la norma. Este será la primera de 3 entradas, en las que se desarrollará los principales cambios que introduce el reglamento a la legislación ambiental para las actividades mineras.

DEL ESQUELETO


Si los órganos del ser humano se soportan en el esqueleto, el texto de una norma tiene una estructura, el indice nos dice que Reglamento está compuesto por un Titulo Preliminar y 9 Títulos que contienen 153 artículos, 10 Disposiciones Complementarias Finales y 1 Disposición Complementaria Derogatoria

Título Preliminar:

Título I:         Disposiciones Generales.

Título II:        De las Competencias en la Gestión Ambiental Minera.

Título III:       Obligaciones Generales.

Título IV:      De los Estudios Ambientales para el desarrollo de actividades                mineras de explotación, beneficio, labor General, transporte y                 almacenamiento de minerales y concentrados.
Título V:       De los aspectos sociales en las actividades mineras.

Título VI:      Medidas técnicas aplicables a las actividades mineras.

Título VII:    Del procedimiento de aprobación de los Estudios Ambientales y de         sus modificatorias.
Título VIII:    Del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los estudios ambientales.
Título IX:     De la gestión ambiental durante la ejecución del proyecto

Disposiciones Complementarias Finales.

Disposiciones Complementarias Derogatorias.


DEL CUERPO

Es necesario conocer todos los alcances de la norma, por su extensión y complejidad, sólo podemos hacer en esta entrada menciones generales pero esto nos servirá al menos para conocer el corpo legal y sus partes.



Título Preliminar: Este Título establece 10 (diez) lineamientos de gestión ambiental que deben considerar los titulares mineros en sus  actividades mineras entre las que destaca “La gestión ambiental y social debe ser responsable y proactiva, orientada al respeto irrestricto de la vida y la salud humana, así como de mejora de la calidad de vida en general”.  “El crecimiento económico, la protección ambiental y el bienestar social, deben articularse con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del Perú y a la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones”.

Título I: Establece que el Reglamento tiene por objeto que las actividades mineras se realicen salvaguardando el derecho a vivir en un ambiente equilibrado y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Asimismo, se  define los términos que son de aplicación para las actividades mineras como: Área de influencia Directa (Social y Ambiental), Área de influencia Indirecta (Social y Ambiental), Área del Proyecto, Certificación Ambiental, Compensación Ambiental, Componentes Mineros Principales y Auxiliares, Contaminante Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Detallado, Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, Fuentes de información primarias, fuentes de información secundarias, Gestión Ambiental, Impactos Sociales, Impactos Directos, Impactos Indirectos, Impactos Sinérgicos, Impactos Acumulativos, Productos Semiacabados y Finales, Protección Ambiental, Proyecto Minero, Proyecto Minero en Evaluación, Servicios Ecosistémicos y Unidad Minera.

Título II: Establece que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) es la autoridad sectorial competente responsable de la gestión ambiental y de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental detallados y semidetallados y sus modificatorias. Se hace mención al Consejo de Minería como segunda y última instancia administrativa para conocer y resolver asuntos ambientales de las actividades mineras, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como ente fiscalizador, al Ministerio del Ambiente, al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, los Gobiernos Regionales que tienen como competencia la evaluación de instrumentos ambientales de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y otras autoridades con funciones de nivel sectorial que participan en los procesos de evaluación de impacto ambiental conducidos por la DGAAM. Asimismo se regula la Gestión Ambiental Minera y establece que la DGAAM solicita opinión previa de otras autoridades en casos concretos y opinión técnica especializada como parte de la evaluación de los Estudios Ambientales, y se faculta a la DGAAM a coordinar la elaboración de los estudios ambientales antes de su presentación, aprobar guías y directivas técnicas con opinión previa del MINAM, entre otras facultades que se describen en dicho capitulo.

Título III: Se establece que el titular minero es responsable por las emisiones, efluentes y vertimientos, residuos sólidos, ruidos y vibraciones, y de cualquier otro aspecto de sus operaciones que excedan los límites máximos permisibles, estándares de calidad ambiental o afecten la salud de las personas. Así como cumplir con las normas ambientales, monitoreos y buenas prácticas ambientales. El titular de la actividad minera debe asegurar que el desarrollo de sus operaciones no afecte la salud de las personas, la oportuna identificación y el manejo apropiado de todos los aspectos ambientales, factores y riesgos en sus operaciones, y que se realicen evitando en lo posible la afectación a bienes y servicios ambientales. En caso el titular de actividad minera transfiera o ceda sus derechos mineros, el adquirente o cesionario desde la transferencia queda obligado a ejecutar las obligaciones y compromisos ambientales que se hayan aprobado en la certificación ambiental, dentro de los límites y plazos que se hayan aprobado, lo cual alcanza a los almacenes de minerales.

Título IV: Se establece que para todas las actividades mineras comprendidas en el presente reglamento que involucren explotación y beneficio, son categoria III y los proyectos de labor general, transporte o almacenamiento de minerales se clasifican en Categoría II o III, por lo cual deberán ser evaluados a través de un EIA-sd o EIA-d o de su correspondiente modificación. Asimismo, se indica que se realizará la categorización del proyecto y las actividades mineras en EIA-sd o EIA-d, se aprobarán Términos de Referencia Comunes para dichas categorías mediante Resolución Ministerial y Términos de Referencia Específicos, cuando sus componentes y/o actividades se localicen en ecosistemas frágiles o áreas vulnerables ubicados en áreas naturales protegidas, zonas de emergencia ambiental, bosques primarios o en concesiones forestales, glaciares, entre otros, o cuando las actividades mineras comprendan el drenado o transvase de lagos o lagunas, la explotación de minerales radioactivos, el reasentamiento involuntaria de una población, entre otras actividades, o a requerimiento del titular del proyecto, la DGAAM o el SENACE. Se establece que los EIA-sd y EIA-d deben ser elaborados por una consultora registrada sobre la base del proyecto minero y sus componentes diseñados a nivel de factibilidad y el alcance de los estudios ambientales comprenderá de manera indivisa todos los componentes de esta, tanto principales como auxiliares.

Se regula las características técnicas de los estudios ambientales, la estrategia de manejo ambiental que permita organizar las acciones para ejecutar de manera oportuna y adecuada, las medidas previstas en el Plan de Manejo Ambiental, Plan de Monitoreo Ambiental, Plan de Contingencia Ambiental, Plan de Compensación Ambiental, cuando corresponda, Plan de Cierre Conceptual, Plan de Gestión Social, y otros Planes que por la naturaleza o ubicación del proyecto minero, se requiera. Asimismo, establece que el EIA-sd o EIA-d debe contener la valoración económica del impacto ambiental que comprenderá la estimación de los impactos ambientales significativos del proyecto, que han sido identificados en el estudio de impacto ambiental.

Título V: Se establece la obligación de incorporar los aspectos sociales en la evaluación del impacto de los proyectos mineros y define como principios de la Gestión Social: el enfoque de desarrollo sostenible, excelencia ambiental y social, cumplimiento de acuerdos, relacionamiento responsable, empleo local, desarrollo económico y dialogo continuo, interculturalidad, participación y el derecho de consulta de acuerdo al ordenamiento vigente.

Asimismo, se describen los criterios para la determinación del Área de Influencia Social, Participación Ciudadana y el contenido del Plan de Gestión Social. Se establece que el OEFA es competente para la fiscalización de los planes y compromisos que forman parte del  Plan de Gestión Social aprobado en los estudios ambientales. La Oficina General de Gestión Social efectúa el seguimiento a los compromisos sociales vinculados a este plan y todos aquellos que se dieran con posterioridad a la aprobación del estudio ambiental. De igual forma se regula el alcance de la evaluación de aspectos sociales, características de la Línea Base Social y Análisis del Impacto Social y del Monitoreo de los compromisos sociales. Para ellos el titular deberá proponer indicadores de cumplimiento para los compromisos sociales.

Título VI: Se regulan de forma general la construcción y manejo de instalaciones, control de emisiones fugitivas y otras descargas no dirigidas indicándose que en los Estudios Ambientales deben considerarse medidas para la prevención y control ambiental de estas emisiones, también se regula la utilización de materiales radioactivos, manejo de residuos sólidos y transporte de materiales peligrosos. De igual forma se regula el manejo ambiental de las actividades de explotación, concentración de minerales, extracción Hidrometalúrgica, Pirometalúrgica, refinación, Transporte Minero Convencional y No Convencional, Almacenamiento de minerales y/o concentrados en puerto o en zonas aledañas.

Título VII: Se establece que la evaluación del impacto ambiental de los proyectos mineros o sus modificatorias, se realiza a través de un procedimiento administrativo tramitado ante la DGAAM, para dirigirlo y llevarlo a término, en tanto no concluya el proceso de la transferencia de competencia al SENACE para la evaluación de los EIA-d. Se indica que la segunda instancia administrativa para conocer y resolver los recursos impugnativos interpuestos es el Consejo de Minería. Los plazos son improrrogables y es responsabilidad del titular y la autoridad cumplirlos salvo causa justificada, caso fortuito o fuerza mayor. De igual forma se regula el procedimiento de evaluación y aprobación de los términos de referencia específicos, procedimiento de Evaluación del estudio de impacto ambiental detallado y semidetallado, determinándose los casos de declaratoria de inadmisibilidad, improcedencia, aprobación y desaprobación del trámite y se regula los requerimientos de opinión técnica a otras autoridades y se precisa que es Opinión Técnica Favorable –vinculante-, Opinión Técnica Obligatoria y Opinión Técnica Facultativa estableciéndose plazos para dichas solicitudes de conformidad con la Ley N° 30230.

En el caso de la Opinión Técnica Favorable, no se podrá aprobar el estudio ambiental sin la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), las cuales serán competentes dependiendo del emplazamiento del proyecto de inversión. En el caso de las opiniones no vinculantes de no emitirse dentro del plazo establecido la autoridad ambiental competente continuará la evaluación correspondiente.

La evaluación de los estudios ambientales o modificatorias se realizará exclusivamente a través del Sistema de Evaluación en Línea –SEAL- para explotación, que es un módulo informático desarrollado por la DGAAM que permite la presentación y evaluación de los Estudios Ambientales por internet, lo que generará un expediente virtual y de acceso remoto al que estarán interconectados las autoridades que emiten opinión técnica vinculante como el ANA o el SERNANP.

Título VIII: Se establece que el titular de la actividad minera deberá implementar registros y reportes sobre sus actividades, conforme a lo establecido en sus estudios ambientales y la normativa vigente, los cuales se deberán poner a disposición de la entidad fiscalizadora, cuando ésta lo requiera. Asimismo se detallan los reportes y registros con que debe contar el titular minero, entre ellos el reporte de accidentes ambientales y reporte de sostenibilidad ambiental.

Título IX: Se establece que la alta gerencia del titular minero debe implementar un sistema de gestión ambiental a fin de asegurar la prevención de accidentes ambientales y la no afectación de ambiente así como establecer una Política Ambiental para la unidad minera, que deberá contar con una matriz de obligaciones ambientales en la que se sistematice el conjunto de obligaciones ambientales exigibles al titular minero.

Disposiciones Complementarias y Finales: En estas disposiciones se regula la obligación de integrar los estudios ambientales cuando los titulares mineros que respecto de una misma unidad minera cuentan con dos o más estudios de impacto ambiental o modificaciones a éstos; o Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) y estudios de impacto ambiental; deberán integrar el contenido de los planes de todos estos documentos y actualizar su plan de manejo ambiental de conformidad a los Términos de Referencia Específicos que apruebe el MEM para la integración, de tal forma que cuenten con un solo instrumento de gestión ambiental para su unidad minera. Para este efecto, se deberá presentar un Estudio Ambiental Integrado conteniendo las condiciones actuales ambientales de la operación minera en un plazo no mayor de 2 años de aprobado los términos de referencia  por el MEM. Asimismo se establece el procedimiento y plazos para su evaluación. Asimismo se establece la actualización obligatoria del Plan de Manejo Ambiental y otros planes en el caso que el titular solo cuente con un PAMA.

También se establece y regula la adecuación de actividades y/o proyectos de actividades mineras tales como exploración, explotación, beneficio, o actividades conexas o vinculadas a éstas y/o construido o  componentes, realizados sin modificar la Certificación Ambiental correspondiente, aprobada por la autoridad competente, para lo cual deberá el titular deberá declarar lo ejecutado ante la DGAAM y el OEFA de 60 días improrrogables para luego presentar una memoria técnica en el plazo de 90 días calendario y presentar una modificación del Plan de Manejo o Modificar su EIA-d para adecuar dichas operaciones. Se establece el procedimiento y plazos para esta adecuación, lo cual implica el desistimiento de impugnaciones procedimientos sancionadores iniciados, así como el pago de multas asociadas a estos componentes.

Se regula un Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para que los titulares mineros, que hayan construido o tengan instalaciones y/o componentes en sus unidades mineras, al amparo de instrumentos ambientales que hayan perdido vigencia, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, puedan presentar ante la DGAAM, para que sus instalaciones y/o componentes de sus operaciones, cumplan con la normatividad ambiental vigente, así como con las condiciones técnicas y de seguridad correspondientes. El plazo máximo para la presentación de los Términos de Referencia Específicos para la elaboración del IGAC será de 60 días hábiles de la entrada en vigencia del  reglamento y para presentar el IGAC de 180 días desde la aprobación de los TdR.

En cuanto a la entrada en vigencia del Reglamento se realizará al día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial que aprueba los Términos de Referencia Comunes para la Elaboración de los EIA-d y EIA-sd. Se establece un plazo de 90 días de publicado el reglamento. Los estudios ambientales presentados antes de la entrada en vigencia del reglamento o aquellos que se encuentren en elaboración y hayan realizado el segundo taller informativo previo o un mecanismo de participación ciudadana, con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, se tramitarán con las normas anteriores hasta su culminación.

Se precisa la competencia de la DGAAM para seguir evaluando los EIA-sd y EIA-d mientras se concluya con el proceso de transferencia de competencias al SENACE para los EIA-d.

Disposiciones Complementarias Derogatorias.
Establece la derogatoria del Decreto Supremo N° 016-93-EM, Reglamento Ambiental para actividades minero metalúrgicas y el Decreto Supremo Nº 053-99-EM, que modifica el reglamento de procedimientos mineros, y sus normas modificatorias.

Finalmente establece que los procesos de fiscalización y sanción iniciados bajo las disposiciones del Decreto Supremo Nº 016-93-EM y normas modificatorias, se siguen rigiendo por dichas disposiciones hasta su conclusión.


En la próximas entradas continuaremos analizando los principales cambios introducidos por este reglamento en el marco de la regulación ambiental para el desarrollo de las actividades mineras en el Perú.

THE NEW OF ENVIRONMENTAL REGULATION FOR MINING ACTIVITIES IN PERU


After 21 years, by way of Supreme Decree No. 040-2014-EM, the new Rules of Environmental Protection and Management for Operating Activities, Benefit, General Labor, Transportation and Storage Mining, were published today. Previous posts have discussed some aspects of the process by which the norm was crafted. This will be delineated in the first 3 entries, which will explain the main changes introduced in the regulation of environmental legislation as it applies to mining activities.

SKELETON

If the organs of the human being are supported by the skeleton, the text of a rule has a structure. The index tells us that the regulation framework is composed of a Preliminary Title and 9 Titles containing 153 articles, 10 Supplementary Provisions Finals and 1 Arrangement Complementary Repeal

Preliminary Title:
Title I: General Provisions.
Title II: Competence in Environmental Management Mining.
Title III: General Obligations.
Title IV: Environmental Studies for the development of mining activities operating profit, General labor, transport and storage of ores and concentrates.
Title V: social issues in mining.
Title VI: Technical measures applicable to mining activities.
Title VII: The procedure for approval of Environmental Assessments and amended.
Title VIII: The fulfillment of the obligations in environmental studies.
Title IX: environmental management during project implementation
Supplementary Provisions Finals.
Supplementary Provisions Waivers.

BODY

It is imperative to know the full scope of the standard.   Because of its size and complexity, we can only make general references in this post but at least this will help us to understand and know the legal corpus and its component parts.

Preliminary Title: This title outlines ten (10) environmental management guidelines to be considered by mine owners in their mining activities, among which this one needs to be highlighted:  "Environmental and social management of mining activities must be responsible, proactive, focused on unconditional respect for life and health human, as well as the improvement of the overall quality of life ". "Economic growth, environmental protection and social welfare, should be articulated in order to contribute to the sustainable development of Peru and in order to meet the needs of present and future generations."

Title I: Establishes that the regulatory framework has as an objective that mining activities be carried out so as to protect the right to live in a balanced environment and in line with the sustainable use of natural resources. Likewise, the terms that apply to mining activities are defined as: Area of Direct Influence (Social and Environmental) Indirect Area of Influence (Social and Environmental) Project Area, Environmental Certification, Environmental Compensation and Principal Components Miners auxiliary, Environmental Contaminant Detailed Environmental Impact Study, Semi-detailed Environmental Impact Study, Environmental Impact Assessment, Strategic Environmental Assessment, sources of primary data, secondary sources, Environmental Management, Social Impact, Direct Impact, Indirect Impacts, Synergistic Impacts , Cumulative Impacts, and Products Semi-Finals, Environmental Protection, Mining Project, Mining Project evaluation, Ecosystem Services and Mining Unit.

Title II: states that the Ministry of Energy and Mines (MEM) through the Directorate General of Mining Environmental Affairs (DGAAM) is the competent authority responsible for sectorial environmental management and assessment and for the approval of the detailed environmental impact studies and semi-detailed, as amended.  Mention is made of the Council of Mining as the second and final administrative authority to hear and resolve environmental issues of mining activities, the Agency for Assessment and Environmental Control (OEFA) as the oversight body, the Ministry of Environment, the National Service of Environmental Certification the Sustainable Investment, Regional Governments, all of which have as a duty the evaluation of environmental tools for Small and Artisanal Mining.  Other authorities have sectorial level functions involved in the process of environmental impact assessment conducted by the DGAAM. Mining Environmental Management also regulates and sets that the DGAAM needs the prior opinion of other authorities in specific cases and a specialized technical review as part of the evaluation of Environmental Studies.  It also empowers the DGAAM to coordinate the undertaking of environmental studies before the submission of guidelines.  It also approves technical directives with the prior opinion of the MINAM, among other prerogatives described in this chapter.

Title III: It is established that the mining company is responsible for emissions, effluents and discharges, solid waste, noise and vibration, and any other aspect of their operations that exceed the maximum permissible limits, environmental quality standards or affect the health of individuals and it must comply with environmental standards, monitoring and good environmental practices. The title holder of the mining activity must ensure that the conduct of its operations does not affect the health of people.  It is responsible for the early identification and appropriate management of all environmental aspects, factors and risks in their operations, and it must avoid possible effects on environmental goods and services. If the title holder of mining transfers or cedes its mining rights, the purchaser or new owner is obliged to enforce the environmental obligations and commitments that have been approved in the environmental certification, within the limits and deadlines that have been enacted, which includes mineral warehouses or stores.

Title IV: It states that for all included mining activities in these rules involving mining and processing, are category III.  Draft general labor, transportation or storage of minerals are classified as Class II or III, which must be assessed through an EIA or EIA-sd-d or the corresponding modification. It also indicates that the categorization of the project and mining in EIA-sd or EIA-d be held, common terms of reference for these categories will be approved by Ministerial and Terms Resolving Specific reference when its components and / or activities are located in fragile or vulnerable or protected areas, environmental emergency areas, primary forests or forest concessions, glaciers, etc., or when mining comprises the draining of lakes or ponds, the exploitation of radioactive minerals the involuntary resettlement of a population, among other activities, or by order of the owner of the project,  DGAAM or SENACE. It states that the EIA and EIA-sd-d must be prepared by a consultancy registered with the mining project.  Its components must be designed so that the feasibility level and scope of environmental studies are comprised in an undivided manner, including all components of this, both main and auxiliary.

Technical characteristics of regulated environmental studies, environmental management strategy that allows to organize actions to execute in a timely and appropriate manner, the measures contained in the Environmental Management Plan, Environmental Monitoring Plan, Environmental Plan Contingency Plan where appropriate, Conceptual Closure Plan, Social Management Plan, and other plans that the nature or location of the mining project, requiring Environmental Compensation. It also states that the EIA or EIA-sd-d must contain the economic valuation of its environmental impact, including the estimation of the significant environmental impacts of the project identified in the EIS.

Title V: the obligation to incorporate the social impact assessment of mining projects.  The following are defined as principles of social management: the focus on sustainable development, environmental and social excellence, compliance agreements, responsible relationships, local employment, economic development and ongoing dialogue, multiculturalism, participation and consultation rights under the current system.

Also, the criteria for determining the area of Social Influence, Citizenship and Social Content Management Plan are described. It specifies that the OEFA has the jurisdiction to audit plans and commitments that are part of Social Management Plan approved in environmental studies. The General Social Management Office follows and supervises all of the social commitments that are linked to this plan and all of those that were forged after the approval of the environmental study.  Likewise, the scope of the evaluation of social aspects is regulated, as well as the features of Social Baseline and Social Impact Analysis and Monitoring of social commitments. For them, the licensee shall propose performance indicators for social commitments.

Title VI  It regulates the construction and operation of facilities, control of fugitive emissions and other discharges not addressed.  Measures for the prevention and environmental control of these emissions must be taken into consideration in Environmental Studies.  The use of materials is also regulated as well as the radioactive, solid waste management and transportation of hazardous materials. Likewise, the environmental management of operating activities, mineral concentration, hydrometallurgical extraction, pyro-metallurgical, refining, transportation Conventional and Unconventional Mining, Minerals Storage and / or concentrated in port or surrounding areas is regulated.

Title VII: It states that the environmental impact assessment of mining projects (or their modified versions), is made through an administrative procedure managed via the DGAAM, so as to direct it and carry it to completion, as long as the process of the transfer of jurisdiction SENACE for evaluating the EIA-d is not completed. It is noted that the second administrative courts with the task to hear and resolve appeals objections is the Council of Mining. The deadlines cannot be extended and it is the responsibility of the owner and authority to comply with them except in cases of just cause, acts of God or force majeure. Likewise, the procedural assessment and approval of specific terms of reference, assessment procedure EIS will be regulated, and will determine which cases are declared inadmissible, inappropriate.  The approval and disapproval of the process is controlled and regulated requirements technical advice to other authorities and states that is –binding- Pro technical Opinion, opinion and Discretionary Mandatory technical Opinion establishing deadlines for the applications in accordance with Law No. 30230.

For the Technical Review Pro, EIS cannot be approved without the opinion of the National Water Authority (ANA), National Service of Protected Areas (SERNANP), General Directorate of Environmental Health (Digesa) and National Forest Service and Wildlife (SERFOR), which will have such authority depending on the location of the investment project. In the case of non-binding opinions not issued within the prescribed period, the environmental authority will continue to carry out an evaluation.

The assessment of environmental studies or amendments is to be made exclusively through the Online Assessment System -SEAL- for exploitation, which is a software module developed by DGAAM, which allows the presentation and evaluation of Environmental Studies online, generating a virtual and remote access file to be interconnected to the authorities that issue the binding technical opinion as ANA or SERNANP.

Title VIII: It is established that the holder of the mining activity must implement records and reports on its activities, as set out in its environmental studies and regulations, which it shall make available to the regulator, when the latter requires it.  It also specifies the reports and records that must be the owner mining must possess, including environmental reporting accidents and the environmental sustainability report.

Title IX: Requires senior management of the mining company to implement an environmental management system so as to ensure the prevention of environmental accidents and to prevent damage of the environment, as well as to establish an environmental policy for the mining unit, which must have an array of environmental obligations that summarizes the matrix of environmental obligations the mining holder must follow.

Complementary and Final Provisions: These provisions regulate the need to integrate environmental studies whenever mining holders headlines possess two or more environmental impact studies (or amendments thereto); or Program Management and Environmental Adjustment (PAMA) and environmental impact studies.  They holders must integrate the curriculum content of all these documents and update their environmental management plan pursuant to the Specific Terms of Reference approved by the MEM for integration, so that they have a single instrument for the environmental management of their mining unit. To this effect, an Integrated Environmental Impact Study containing the current environmental conditions of the mining operation must be presented within no more than 2 years from the date of the terms of reference approved by the MEM Environmental Study. The procedure and timeframe for its evaluation are also established. The mandatory Environmental Management Plan must be updated, as well as other plans in the event that the owner only has one EAP.

It also establishes and regulates the appropriateness of activities and / or projects of mining activities including exploration, exploitation, processing, or related activities or related to, and / or constructed or components, to be performed without modifying the corresponding Environmental Certification and approved by the corresponding authority with jurisdiction over the matter.  For this purpose, the holder must declare that the plan has beencarried out to the DGAAM and the OEFA in the timeframe of non-extendable 60 days, and then file a technical report within 90 calendar days and present a modification of the management plan or Modify Your EIA-d to adjust such transactions. The procedure and terms set for this adaptation involves the withdrawal of challenges as pertains to penalty proceedings already initiated as well as fines associated with these components.

An Instrument of Corrective Environmental Management (IGAC) is regulated so that mine owners who have built or maintain facilities and / or components at their mining units under environmental instruments that have lapsed, subject to the penalties that may apply they can be submitted to the DGAAM for their facilities and / or components of their operations, comply with applicable environmental regulations, as well as the relevant technical and safety conditions. The deadline for submission of the Specific Terms of Reference (TdR) for the development of the IGAC is 60 business days from the effective date of the regulation and the IGAC must be presented within 180 days from the approval of the TdR.

As regards the entry into force of the Regulation, this will occur the day after the publication of the Ministerial Resolution Approving the Common Terms of Reference for the Preparation of EIA and EIA-d-sd. A period of 90 days from the day of the publication of the regulation is established. Those environmental studies submitted before the entry into force of the regulations or those that are in development and have undertaken the second workshop previously or a mechanism for citizen participation before the effective date of the regulations, will be governed by earlier standards until their completion.

DGAAM has competency to continue to evaluate the EIA and EIA-sd-d while the process of transference of competencies to SENACE for EIA-d is completed.

Supplementary Provisions Waivers.
Sets the repeal of Supreme Decree No. 016-93-EM, Environmental Regulation for metal mining activities and Supreme Decree No. 053-99-EM, which modifies the regulation of mining methods, and its amendments.

Finally, it is established that processes of monitoring and penalization initiated under the provisions of Supreme Decree No. 016-93-EM and amendments, are still governed by these provisions until their conclusion.

Future posts will continue to analyze the main changes introduced by this set of rules within the framework of environmental regulation for the development of mining in Peru.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario